martes, 28 de julio de 2015

GoierrikoBiHaundiak (10 - 11 de julio 2015)

Bien sabía yo que esta prueba no nos defraudaría! :-) Ni a mí, que correr en Beasain es casi como correr en casa, ni a los amigos con los que subí y a los que les había contado mil maravillas de esta carrera... menos mal que me quedé corta!

La carrera empieza viernes a las 23h, pero el jueves por la tarde salimos de casa para ya dormir allí. Lo más cercano y barato que encontramos para dormir fue el Albergue Ambiental de Beizama (a una media hora), y la verdad es que tanto el albergue como el pueblo tenía su encanto. 




El viernes después de un buen desayuno, vamos a por los dorsales y empiezo a ver caras conocidas: Iñaki, Ana-Memphis, Jose y Claudia con la carpa de Calcasport (y Jose preparado para correr la Ehunmilak...). 





Perfil de #Calcasport. Foto del lunes, 3 días después de poner la calca... dura mucho!
Comida de la pasta gratis para corredores y vamos al albergue a dormir un poco y descansar, ya que la noche se presenta movidita.

Sobre las 19h volvemos a Beasain y ya está Gorka esperándome. Es como mi Aita del norte ;-)



Esta vez trae refuerzos, está también Angosto, Jaione y otra amiga más. Son encantadores todos! Cenamos un "bocadillito" a las 20h y vamos a la furgona a descansar un poco más, para empezar a prepararnos sobre las 21:30h.



Por fin vamos hacia la zona de salida, no estoy nerviosa, pero sí muy ilusionada por revivir los momentos de la salida del 2011. 
Carlos, yo, Rafa, Jorge y Mateo
Minutos antes de la cuenta atrás, voy a encender mi frontal y no me funciona. ¿¿¿¿¡¡Qué pasa!!??? Llevo otro de repuesto, pero con menos lúmenes. Al parecer, se quedó encendido en la mochila y se ha agotado la batería. Hago un cambio con Rafa, y espero pasar la noche bien, cruzando los dedos... puff, qué mal trago! 

Hiru, Bi, Bat... ¡AUPA! Aún se me ponen los pelos de punta al recordar la tantísima gente que está animando, desde el centro del pueblo hasta la salida. Pasan minutos y km y no dejan de aplaudir. Así es imposible no salir con una sonrisa de oreja a oreja! 



Abandonamos el pueblo con una subida donde empiezo a caminar, que esto es muy largo. Siempre me pasa que al principio me cuesta mucho coger el ritmo; y cuando ya llevo 2-3 horas es cuando empiezo a encontrarme bien. En la bajadita hacia Zaldibia, primer avituallamiento, el frontal me empieza a fallar y hace muy poca luz, con lo que tengo que ir "a rueda" de Carlos (de Xixona), hasta tener luz en el pueblo para cambiar pilas. Las cambio y espero que me duren bastante, aunque llevo otras por si las moscas. Menudo ambientazo en este avituallamiento!!


 La subida se endurece y Carlos tira delante, yo prefiero ir a mi ritmo y no intentar seguir a nadie. Además, con esto del frontal no voy muy cómoda. La bajada a Larraitz (km17) también me cuesta por tener poca luz, he cogido las pilas recargables y no estarían cargadas al 100%. Jo, qué mal... aún no son ni las 2 de la mañana, quedan muchas horas de noche.


Llego a Larraitz a la 1:30 de la mañana, y allí está Gorka que se ha planteado no dormir esta noche tampoco :-) También está Ana con su cámara, inmortalizando momentos. Cambio de nuevo las pilas, como y bebo algo (aunque poco porque el avituallamiento está llenísimo de gente, aún vamos muy juntos todos). Tras cambiar las pilas y ver que estas sí que funcionan bien, salgo con la batería cargada de allí, nunca mejor dicho.

Foto de Avernotrail, antes de salir del avituallamiento



Primera subida larga de la carrera, hacia el Txindoki y el Ganbo. Aunque parece ser que hace ya algunas ediciones que no se sube hasta el pico Txindoki, lo dejamos a la izquierda. En el control nos avisan que hace mucho frío arriba, que nos abriguemos. Un poco incrédula (iba sudando bastante de la subida), sigo avanzando para unos metros más arriba parar y ponerme el impermeable. Mucho viento frío y húmedo, y aún quedaban 200m positivos para alcanzar el Ganbo. A este control llego en posición 305, he ido perdiendo posiciones desde que salimos por culpa del frontal. Pero el ir "reservona" puede ser que me permita al final ir remontando, o no, quien sabe! 




Los corredores vamos bastante dispersos, hay mucha niebla y suerte que el marcaje es perfecto, porque de lo contrario habría sido muy fácil perderse. De todas formas, en una de las bajadas siguiendo al grupo de delante, unos cuantos corredores nos desviamos del trazado, habiendo que volver atrás unos metros. Lástima que la niebla no permita ver nada, recuerdo esta zona de la vez que la hice con luna llena, que me pareció una imagen preciosa!

Empieza la bajada y me encuentro bien. El siguiente control es en el km 34, Lizarrausti, y allí estará Gorka esperando. Corro toda la bajada, y el llano que bordea a un lago también (que tampoco se ve, porque es de noche). En poco más de 6 horas llego al avituallamiento, y mientras cargo mochila y repongo energía, charlo con Gorka y con unos amigos suyos que también estaban corriendo. Salimos de allí, recuerdo que venía una gran subida (corta, pero intensa) y así lo corrobora el perfil de #Calcasport y lo sufrimos en nuestras carnes. El siguiente tramo hasta Etxegarate es un continuo sube-baja, donde tenía claro que si podía correr iba a recortar bastante. Y así lo hice. Corrí donde pude, y en las subidas que me notaba con fuerza, apreté (sin pasarme). Por esta zona amaneció y me pude quitar el frontal, qué alivio!!
Llegada a Etxegarate, Gorka estaba atento pese a dormir poco

Llegué a Etxegarate en la posición 200 (había adelantado a 68 corredores desde la entrada a Lizarrausti). Lo primero que hice fue coger la bolsa que tienen ya preparada en cuanto te ven llegar y cambiarme. Había sudado muchísimo y quería ropa seca para empezar el día. Me lavo la cara, me refresco y voy a comer algo mientras hablo con Gorka. Un par de sandwitches, alguna galleta y a seguir. A las 8 en punto salgo de allí, llevo ya 9 horas de carrera pero me encuentro muy fresca! Siguiente objetivo: túnel de San Adrián.

Estos tramos son corribles, aunque si la pendiente es muy elevada prefiero caminar. Hasta llegar a Otzaurte, zona de paso de la Zegama-Aizkorri, pero en aquella ocasión nos desviaban por el camino más empinado... aquí seguimos rectos subiendo. A San Adrián, km 59 llego en 10h38'. No hace nada de calor, la temperatura es perfecta. Incluso ofrecen caldo caliente en este punto, pero yo con fruta, galletas y algún sandwich, sigo mi camino.

Entrando al túnel de San Adrián
Esta zona es preciosa, la recorrí hace un par de meses en sentido inverso y corriendo lo más que podía para que no me dejaran fuera de la prueba, pero esta vez iba con tiempo de sobra para ver todo bien y quedarme prendada de su belleza.



Encaramos la dura subida a Aizkorri. La recordaba más larga, y con más calor hace 4 años... paso a pasito voy subiendo y en los últimos metros antes de la cima me pongo el chubasquero, que hace fresquito. Hay gente allí animando, aunque menos de la que esperaba. El tiempo no acompaña mucho. Antes de bajar, foto con el refugio de fondo; esta vez el Aizkorri no se me ha resistido!!!



Bajada muy técnica y resbaladiza, la bajo con cuidado porque no estamos para arriesgar. De nuevo otra subida, pero esta sí que se me hace pesada... no sé si hace 4 años no estaba, pero no la esperaba. Una vez coronamos este segundo pico empiezo a correr y no parar hasta Oazurtza. Aquí llego en 13h15', y me quedan sólo 20 km para llegar a meta. Salgo hablando con un chico, cuando me llama Carlos para preguntarme qué tal iba. Él ha llegado a meta hace más de una hora, en la posición 21 de la general... puff, qué máquina!!! Me dice que Bichero ha de estar cerquita, ya que acaba de hablar con él. Eso me motiva bastante, me hace ilusión entrar juntos a meta (aunque no sé si a él le haría tanta... jajajaja). Me despido de este chico y empiezo a correr más rápido, y es que noto las piernas frescas! Parece mentira que hace sólo 2 semanas estaba corriendo 115km por la sierra de Guadarrama...

Adelanto a algunos corredores en bajadas, que al oírme dicen: "mira, por ahí viene uno que no le duelen las rodillas" "Una :-)" digo yo. Y es verdad, no me duelen las rodillas, y es que una buena musculatura en las piernas es esencial para no sufrir de las articulaciones. Todo el trabajo de fuerza que estamos haciendo en SR-Sport&Training se nota mucho!  ;-)
Llego a Mutiloa, y antes del avituallamiento oigo a unas cuantas animadoras de lejos. "¿Es Jessi? Siiii!! Aupa Jessi!!!" jajajaja qué alegría encontrarte a un grupo tan majo. Gorka, Jaione, Angosto... les faltaban los pompones! Llego al avituallamiento y me encuentro a Vicky, que me dice si quiere que entremos juntas a meta. ¡¡Para mí es un honor!! Cargo rápido la mochila para salir con ella, y me dicen que me toca control de mochila (a ella también se la habían hecho en otro control). Tira ella delante y me dice que la coja en las bajadas, pero ella sube muy bien! Recuerdo estos últimos 10 km muy pesados, pero cuando alcanzo a Vicky (me tiene que esperar un poco porque no la pillaba), vamos hablando las dos y se me pasa muy rápido! Llegamos al pueblo, pasamos el poli y empezamos a correr. Guardamos los bastones para ir más cómodas este último km de carrera. Y por fin nos acercamos a la línea de meta. Los pelos de punta, la gente animando; Gorka, Rafa, Carlos, Jorge, Mateo... todos finishers y esperándonos allí! 
16h22'59'' es el tiempo que tardamos en recorrer los 88 km de esta espectacular carrera. Ni en mis mejores sueños pensaba poder hacer este tiempo. Ahora sé que los sueños se van cumpliendo si crees en ellos y trabajas duro. Posición de la general 163 (recuperé casi 140 posiciones!), y junto con Vicky, 9ª y 10ª de la general femenina. 
 
Estupendo regalo finisher, como toda la carrera: estupenda organización, maravillosos voluntarios, espectacular recorrido... qué más se puede pedir! Pues que la compañía sea también de 10. Y lo fue. Enhorabuena a todos, amigos!



Y gracias por las palabras de ánimo durante la carrera delante y detrás de la pantalla!!! Y como no, a todos los que hacéis que conseguir estas cositas, sea más fácil ;-)
SRSport&Training Trail&Climb 226ERS Pau&Pi #FeeltheSlopes



2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena, gran carrera!
    Me ha dejado pensando lo de los problemas con las pilas del frontal. La cantidad de veces que me ha pasado lo mismo, el tiempo que nos hace perder en las bajadas, el estrés que pasamos... y todo por haber puesto unas pilas que no estaban lo suficientemente frescas.
    Y es que a ojo, antes de salir, es muy difícil saber si el frontal está iluminando a plena potencia o no; sólo te das cuenta cuando ya estás corriendo por el monte, demasiado tarde.
    Se me ocurre ahora, y es raro que nunca nadie lo haya mencionado (que yo sepa), que una buena inversión sería un luxómetro, para poder medir los lúmenes del frontal antes de empezar la carrera y cambiar las pilas si vemos que marca por debajo de cierto valor.
    Algo como esto: http://www.growbarato.net/componentes/565-luxometro-medidor-lumens.html

    ResponderEliminar
  2. Esa pequeña gran soñadora... y corredora! Fantástica crónica Jessi. Sois como de aquí
    Besarkada haundi bat! (un fuerte abrazo) y hasta pronto

    ResponderEliminar