¿Cuánt@s me visitan?

viernes, 29 de noviembre de 2013

No hagas eso, por favor!!!!

No me considero una experta en carreras por montaña, ni mucho menos. Llevo solamente 5 años corriendo, y no pretendo aleccionar a nadie. Pero sí que es verdad que, carrera tras carrera, todos vemos algo que no nos gusta de otros corredores; o que creemos que no está del todo bien. Creo que principalmente son derivados de las costumbres de correr por asfalto, pero en montaña no es igual. Aquí van algunos de ellos, que pretendo ampliar con los consejos que vosotros aportéis. 

1.- Cuanto más lejos mejor. FALSO. Estoy hablando de la botella de agua que te dan en el avituallamiento. En asfalto sí que es habitual tirar la botella lejos para que los cientos de corredores que van detrás no la pisen y se vayan al suelo. En montaña (aunque es muy raro que den botella, generalmente vaso), si te dan una botella y no la puedes tirar en la basura del avituallamiento; déjala cerquita de la pista/senda. De esta forma, cuando los voluntarios y/o organizadores recojan la basura del avituallamiento y quiten las cintas; recogerán también esa botella. Cosa que no harán si la tiras al bancal de bajo!!

2.- Si yo voy delante, te esperas.  FALSO (en la mayoría de los casos). En montaña, por suerte para mí, tenemos zonas de llano, subidas y bajadas... y salvo los máquinas que van primer@s, al resto de mortales se nos da mejor una cosa que otra. Así que si cuando vamos subiendo yo te dejo pasar si noto el aliento en mi cogote... ¿por qué no haces lo mismo en las bajadas? Cada un@ aprovecha la zona que mejor va, y la disfruta a su manera. ¿Por qué negar el paso o hacerse el sordo? Yo me pongo a gritar: PASOOOOO, y hay veces que llevan la musiquilla y PASANNNNNN de mí (sí, de esos hay muchos... nunca entenderé eso de llevar la música a toda pastilla en el mp3 en carrera por montaña!!!). Y hablando de adelantamientos, Gonzalo nos comenta: Como subo mal y bajo peor, me suelo colocar por la zona media-final en las salidas. Cuando la cosa se pone dura para arriba y empiezo a caminar, siempre oyes a alguien que viene por detrás gritando. PEEEEROOOOO BUEEEEENO, ¿YA ESTÁN CAMINANDO? ¡MENUDO TAPÓN ESTÁ HACIENDO ESE!. Alguna vez me han entrado ganas de recordarle a alguno que el que quiere ganar carreras se tiene que poner delante en las salidas para que no le molesten. Aunque para eso hay que madrugar.

3.- Con los bastones a cuestas (cuesta arriba y cuesta abajo). Los bastones ayudan, vaya que si ayudan, sobre todo en pruebas largas. Pero si los usas, sé precavido y corre con cuidado de no lesionar a nadie. Tanto subiendo en cuestas empinadas, donde si hay gente detrás (o bajo, si la pendiente es muy grande), podemos clavar la punta en la cabeza, ojo... Y en las bajadas y llanos también! En los tramos en los que vamos corriendo y los bastones no nos ayudan, normalmente los llevamos en la mano. Pues bien, si llevas la parte puntiaguda hacia detrás, alguien que tenga un tropiezo puede clavárselos. Las puntas siempre hacia delante, tú controlas si te acercas mucho al que va delante de tí, y vas con cuidado de no dañar a nadie.

4.- Rama va!!! Avisa, por favor! Conozco varios casos  en los que la persona que va delante se encuentra una rama, la aparta, pasa corriendo y se calla. Tú, vas detrás corriendo, mirando el suelo y los árboles. Pero no ves venir a esa rama con una velocidad y una inercia que para en tu cara; o en el ojo... obligándote a maquillarte en los 3 o 4 días después. También aplicable a los agujeros en terreno, piedras grandes, barro... si tienes a alguien delante no puedes ver lo que se avecina! Y se agradecen esos avisos ;-)


5.- Arrancá de caballo... pará de burro. Por supuestísimo que no va por todos, pero... ¿qué hay de malo en que os adelante una chica? No hace falta ponerse a esprintar en el momento me ves por el rabillo del ojo, yo que voy subiendo a mi ritmito lento pero seguro! Total, a los 5 segundos, se para a caminar... y yo vuelvo a adelantarlo a mi trote cochinero. Una de dos; o se hunde si le adelanto, o quizás está aprovechando la carrera para hacer cambios de ritmo! :P





6.- No dejes ni rastro. Así debe de ser, que el único rastro que quede tras nuestro paso sean nuestras huellas de las zapatillas. No me creo que seas capaz de llevar 20 km un gel lleno (con lo que pesa eso), y que una vez te lo bebas, pese más y te tengas que deshacer de él tirándolo al suelo! Salvo que seas un Fragle Rock, no creo que quieras encontrarte la montaña llena de basura. Eso es de cochinos, por decirlo finamente!!! 


7.- Danger!! No te lleves a nadie por delante!! Ya hemos comentado que es importante el dejar paso si te lo piden; pero si eres el afortunad@ que realiza el adelantamiento, ten cuidado no te lleves al adelantado por delante. Carlos Cervera hace este comentario, y con mucha razón: Yo añadiría que si se adelanta, aquellos que pasan como la luz cuesta abajo y no dejan distancia, corremos el peligro de que si tropiezan se te lleven a ti tambien por delante. El que adelanta ha de tener la precaución de adelantar por la parte cercana al valle o barranco, y dejar a la parte de dentro al adelantado. Ya que adelantas, asumes tus riesgos. Si te tropiezas te caes tú.



8.- Es de bien nacido ser agradecido. Y educado! Y de eso sabe un montón Óscar de Centre Estudis Nord, que nos aporta lo siguiente a la entrada, aplicable a carreras y a entrenos: Añadiría a tu post "educación". No te pido que saludes a todo el mundo, pero no está de más que contestes a aquellos que te saludan, o un simple gracias o un pequeño gesto de agradecimiento a aquellos que te indican el camino, te animan o te dejan pasar.





9.- Si te caes... te levantas! Está claro que cuando un@ se cae, la idea es levantarse. Pero en montaña no cuentan tantísimo los segundos; y no perdemos nada ayudando al compañer@. Esto es lo que nos hace grandes a los corredores de montaña!! ;-)   Rafa Sanchis así lo recuerda: no os olvideis nunca de auxiliar o preguntar por lo menos si veis a alguien en el suelo retorciéndose de dolor, no hagais como en algunos deportes que cuando ven a alguien mal, aprietan mas para machacarlo, no cuesta nada preguntar y si no hace falta nada continuar.


10.- ¿Y qué hace toda esta gente aquí... con el sitio que hay para pasar? Pues seguramente, esta gente está siguiendo las marcas que tan amablemente y concienzudamente ha puesto la organización. Y esas marcas tienen una razón: cumplir el kilometraje marcado, la zona permitida y la más importante: NO DEGRADAR LA MONTAÑA. Y no veas la rabia que da cuando estás esperando en el tapón y ves a un@ haciendo un recto!!! A Jorge Rubio también le da rabia: ¿Y qué me dices de los que cuando todos estamos en fila caminando o parados por un tapón se salen de la senda y van adelantando y pisándolo todo?  Pues lo que yo (Jessi) suelo hacer es gritarle diciéndole: ehhhh!!! Que eso lo podríamos haber hecho todos, pero aquí estamos esperando!!! Ayyy, qué rabia que me da!!!

11 comentarios:

  1. que post mas bueno, casi de acuerdo en todo. A veces te piden paso, te jode porque vas bien y dejas pasar, y al poco tiempo esa persona te retiene, pero bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Fausto, yo suelo pedir paso en las bajadas; a sabiendas que en las subidas me van a coger. Pero me aparto enseguida, antes de que me pidan paso. Pienso que es importante el que cada uno sepa en qué momento van más los que vienen detrás y dejen paso casi sin pedirlo. Gracias por la visita!!! ;)

      Eliminar
  2. Me ha gustado el punto 5.... Por dios kuanta razón!!! Aunke a mi me pasa algo kurioso, komo se ke subiendo soy mas bien lenta, intento eskinarme o salirme un poko del kamino en las subidas para ke me puedan adelantar sin problema... Pues nada, lo uniko ke konsigo es ke los ke vienen detras hagan lo mismo y terminamos todos haciendo un kamino eskinado alternativo!!! (me estoy planteando ke tengo un kulo estupendo!! :P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, no has oído nunca la frase "este ritmo es el bueno"?? Generalmente se escucha cuando adelantas, o te alcanzan y van muy bien detrás de ti... creo que algo de culpa tendrá el trasero, jejejeje. Gracias por el comentario Sorgintxu! ;-)

      Eliminar
  3. Vpy a explicar lo que me fastidia a mí. Como subo mal y bajo peor, me suelo colocar por la zona media -final en las salidas. Cuando la cosa se pone dura para arriba y empiezo a caminar siempre oyes a alguien que viene por detrás gritando. PEEEEEROOOOO BUEEEENO, ¿YA ESTÁN CAMINANDO? ¡MENUDO TAPÓN ESTÁ HACIENDO ESE!
    Alguna vez me han entrado ganas de recordarle a alguno que el que quiere ganar carreras y correr como un animal se tiene que poner delante en las salidas para que no le molesten. Aunque para eso hay que madrugar

    ResponderEliminar
  4. Como si lo hubiera escrito yo mismo. Coincido en todo contigo.
    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  5. jessi molt bona entrada en el blog i cuanta rao.

    ResponderEliminar
  6. Pavor por el doble post repetido (pero lo volvemos a intentar).

    Creo que lo clavas, más que nada porque se nota que has retozado lo tuyo con la montaña. Yo con el tema del avituallamiento soy bastante más nazi: si te llevas algo de allí lo tienes que cargar sí o sí hasta el siguiente avituallamiento, es la única manera de mantener limpio el entorno y no dar más trabajo a los voluntarios.

    En el caso de los adelantamientos, no sé si es porque en la montaña se vive otro ambiente pero todo ha sido siempre facilidades: creo que si vas delante y te pillan es cuestión de facilitarles el paso y decirles que te avisen cuando quieran adelantarte, y si eres tu el que tiene un día de esos que nos vamos a comer el mundo simplemente solicitarlo.

    Sobre ese furor genital que tienen algunos tíos hombres al verse por detrás de una chica pues... nada, resulta muy cómico esos sprints de quiero y no puedo.

    Me ha molado mucho tu entrada. Felicidades; Jessica.

    ResponderEliminar